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Formación Audiencias*Apreciación *Realización *Visionados

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Taller de Mediadores Audiovisuales

(Formación de Público Infantojuvenil para el Audiovisual en el área de apreciación)

  • DATOS CLAVE:
  • Dirigido a:  mayores de 18 años.
  • Duración: 10 sesiones, una por semana.
  • Horario: viernes, desde las 15:00 a las 18:00 hrs (3 horas por sesión).
  • Lugar: The Oz (Av. Libertad 723, Chillán)
  • Cupos por ciclo: 25
  • Postulaciones: hasta el 22 de abril
  • Inicio de clases:  27 de abril
  • Inscripciones: https://goo.gl/forms/eGNBESQQe48VTcAl1     (o al final de esta página)
  • Costo: Gratuito.

Sobre el taller

El lenguaje audiovisual se ha tomado prácticamente todas las plataformas, soportes, y actividades de nuestro quehacer. No sólo está presente en el cine, la televisión o los videojuegos. Hoy el teléfono móvil y las redes sociales están llenas de pequeños videos con una infinita variedad de mensajes, a los que nos exponemos a diario.

Saber entender las claves detrás de la construcción de esos contenidos nos hará espectadores más atentos, lúcidos y preparados, tanto para disfrutar de mejor forma ese contenido audiovisual (entendiendo así de planos, secuencias y efectos especiales, entre otros elementos), como para saber evaluar y discriminar respecto a intenciones, estereotipos y mensajes subliminales de estos mensajes.

Esta formación es más relevante aun si se trata de niños y jóvenes (nativos digitales) que, necesitan no solo dominar las tecnologías que permiten acceder al contenido audiovisual y disfrutar de él, sino también contar con un juicio crítico y lúcido que les permita gozar de este lenguaje, pero con discernimiento: como espectadores empoderados.

Para lograr aquello, es necesario que existan mediadores calificados, que además de tener una amplia cultura cinéfila, dispongan a la vez de las herramientas y habilidades para mediar entre la amplia oferta audiovisual y el público infantojuvenil, empleando metodologías eficaces, versátiles, atractivas y pertinentes, potenciando al mismo tiempo el alcance del séptimo arte como una expresión que nos conecta con el mundo, estimula nuestra empatía y nos desarrolla el gusto por el arte, la cultura y la belleza.

Este taller teórico – práctico busca aportar en la formación de estos mediadores, de modo que se puedan desempañar en contextos escolares, comunitarios, de voluntariado u otros, tanto en el ámbito público como privado.

Profesor: Jorge Díaz Arroyo, profesor de historia y geografía, licenciado en educación por la Universidad de Playa Ancha. Se ha especializado en Elaboración de Talleres Educomunicativos en la Universidad Diego Portales, y en la Escuela de Espectadores Críticos de la Universidad del Bío-Bío. En el área audiovisual se ha desempeñado como documentalista y productor. Ha realizado varias versiones del Taller de Cine para Niños, con metodología de Panquehue Films, en las regiones de O´Higgins y Biobío.

Organiza y produce: The Oz y Fundación Tridente

Ejecuta: Panquehue Films.

Programa

Primera Sesión:

  • Introducción: Se expondrá la metodología y alcances del taller, revisando sus objetivos y principios rectores, así como la mecánica de sus instancias teóricas y prácticas.
  • Visionado de película para comentario y análisis.

Segunda Sesión:

  • Dinámica del trabajo con niños (manejo de grupo, comunicación efectiva, disposición receptiva, resolución de conflictos).
  • La historia que nos cuenta una película: Se revisan los géneros fundamentales del cine, la estructura en tres actos de una historia (aristotélica clásica), la creación y desarrollo de personajes, los giros, subtramas y arcos dramáticos, entre otros conceptos. Se analizan ejemplos.

Tercera Sesión:

  • Tips de sicología, planificación y evaluación en el trabajo de taller con niños.
  • Lo que vemos en una película: Se estudian las labores y procesos de trabajo del diseñador de producción y los departamentos de arte, maquillaje, vestuario, etc. Así mismo, se analiza la importancia de la paleta de colores y el trabajo de fotografía en el cine, especialmente lo relativo a las técnicas y estilos de iluminación. Se ven también los efectos ópticos y trucos visuales. Habrá ejemplos y casos.

Cuarta Sesión:

  • Hitos para comprender el cine mundial.
  • Cuatro momentos en el cine nacional [o un vistazo necesario para favorecer un (re)encuentro del público con el cine chileno].
  • Lo que oímos en una película: Se pone en relieve la importancia de las diversas capas de sonido de una película y su importancia dramática en la narración: diálogos, sonido ambiente, efectos sonoros, música incidental, musicalización, etc. Se explican algunas técnicas para captar o producir tales sonidos y los profesionales que realizan tales labores. Ejemplos y casos.

 

Quinta Sesión:

  • El cine como recurso pedagógico (alcances, límites, potencialidades)
  • El lenguaje único con que el cine narra: Planos, secuencias y movimientos de cámara. La importancia de la posproducción de imagen y sonido y el montaje. Diferencias entre el cine y la televisión convencional. El rol del director y el productor. El cine como un arte integral y colaborativo. Análisis de casos.

 

Sexta Sesión:

  • Mentoría grupal y personalizada.
  • Ejercicio práctico.

Séptima Sesión:

  • Mentoría grupal y personalizada.
  • Ejercicio práctico.

Octava Sesión:

  • Mentoría grupal y personalizada.
  • Ejercicio práctico.

Novena Sesión:

  • Mentoría grupal y personalizada.
  • Ejercicio práctico.

Décima Sesión:

  • Cierre y evaluación.
  • Entrega de certificados.